domingo, 14 de septiembre de 2014

Uso del hormigon

Las construcciones utilizan un gran número de materiales que sirven para diferentes cosas, combinados, los materiales dan como resultado una construcción fuerte y duradera, lo que hay que saber es cómo mezclarlos perfectamente para lograr el resultado deseado.
Uno de estos importantes materiales para construcción es el hormigón. El hormigón es también conocido como concreto, es un material compuesto, se utiliza en las construcciones especialmente como aglomerante; es común que a este se le agreguen partículas de algún agregado, agua y algunos aditivos específicos que le ayudan a ser más resistente. Generalmente el aglomerado que se le agrega al hormigón es cemento portland con agua para que se hidrate la mezcla y sea más manejable.
Ahora bien, el hormigón armado es una técnica que se utiliza para diferentes tipos de construcción, este consiste en la utilización de hormigón reforzado por medio de mallas de acero o bien barras de acero que se conocen como armaduras. Hay quienes utilizan otros materiales como fibras plásticas o de vidrio, hay quienes optan, para la mejor resistencia de la construcción, fibras de acero. El acompañamiento del hormigón depende de el esfuerzo y trabajo al que estará sometida la construcción.

Es un material de uso común, lo encontramos en edificios, túneles, obras industriales, puentes, presas, casas, etc., esto debido a que es un material que cuenta con muy buenas propiedades como ser bastante moldeable y resistente a esfuerzos de compresión; es también un material que dura en muy buen estado con el paso del tiempo. Aquellas construcciones acompañadas con acero, le ayudan a la pieza a tener mayor ductilidad, esto puede ser útil en los casos de desgaste de una parte de la construcción, ya que presentarán una deformación notoria antes de que presenten la falla como tal.
Pero el uso del hormigón no es algo nuevo en el mundo de las construcciones, su utilidad ha sido reconocida desde 1854, cuando el constructor William Wilkinson empezó a utilizarlo para darle mayor resistencia y durabilidad a las construcciones de todo tipo, sin embargo, fue hasta 1861, que un constructor francés decidió aplicar el uso del hormigón a techos, paredes, bóvedas y tubos, con lo que las construcciones se veían y se sentían mucho más seguras, por lo que rápidamente empezó a ganar popularidad entre los constructores de todas partes del mundo.
Es importante saber cómo combinar bien el hormigón dependiendo de la construcción que requiramos edificar ya que un error en el cálculo puede costar miles de vidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario