Diseñando un hormigón especial para las obras del Canal de Panamá

Obras en el Canal de Panamá. FOTO: IETCC-SACYR.Diseñan un hormigón durable especial para las obras del Canal de Panamá



El Grupo Corrosión de Armaduras del IETcc-CSIC, junto a los Ingenieros de SACYR, ha mostrado algunas de las aportaciones tecnológicas a las obras
IETCC/CSIC/DICYT La ampliación de las esclusas del Canal de Panamá es una de las mayores obras de ingeniería hasta la actualidad. El Canal es una arteria fundamental en el tránsito de mercancías y personas desde el pacifico al mar Caribe. Las nuevas esclusas permitirán el paso de buques Postpanamax cuyas dimensiones exceden a las de las esclusas actuales. En 1998 la República de Panamá y la Junta Directiva de la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) comenzaron los estudios para acometer la ampliación con el fin de dar paso a los crecientes volúmenes de carga y buques de mayor tonelaje y además conseguir una solución que respetara las cuencas hidrográficas que alimentan el lago Gatún, principal reserva de agua del país.

Carmen Andrade, coordinadora del Grupo Corrosión de Armaduras del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), junto a los Ingenieros de SACYR, han mostrado hoy en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid algunas de las aportaciones españolas a las obras del nuevo Canal de Panamá.

En el año 2011 el grupo que dirige Andrade respondió a la llamada de SACYR para colaborar en el diseño del hormigón que se debía fabricar. El resultado ha sido un material que ha aceptado la ingeniería norteamericana CICP, que es la encargada del control del hormigón, y los técnicos de la ACP.
Obras del Canal de Panamá. FOTO: IETCC-SACYR.

Las bases teóricas y métodos de ensayo para conseguir un hormigón durable (el Pliego de Condiciones pide 100 años de vida al hormigón), desarrollado por este equipo del CSIC, están reconocidos como de los más avanzados del mundo. Por ello Andrade, junto a los ingenieros de SACYR han sido reconocidos con una Mención específica de los Premios SACYR a la Innovación, por las diversas aportaciones originales introducidas según la obra se iba desarrollando.

El trabajo conjunto de este grupo de investigación del IETcc con SACYR pone en valor la importancia que tiene para la industria, la colaboración con los grupos de investigación del CSIC, y además en este caso concreto, la transferencia de tecnología española en un importante proyecto internacional como es el nuevo Canal de Panamá.

Grupo Corrosión de Armaduras

El esfuerzo principal de los trabajos de investigación de este grupo del CSIC se centra en el hormigón que es el material de construcción más utilizado en los países desarrollados, lo que demuestra por sus ventajas de altos rendimientos a bajo costo. Sin embargo, estas últimas décadas se está constatando un deterioro importante de obras de hormigón, en especial en ambientes marinos y con sales de deshielo. Por ello, una línea de investigación prioritaria es el diseño de hormigones durables en ambientes agresivos.

Hormigón diseñado para el canál de Panamá. FOTO: IETCC_SACYR
Hormigón diseñado para el Canal de Panamá
Andrade, Dr. Honoris Causa por la Universidad de Trondheim (Noruega) y Alicante y Premio Whitney de la NACE 2013, que ha colaborado con Sacyr en los hormigones de 100 años de durabilidad para el Canal de Panamá, dirige en la actualidad un Grupo de investigación especializado en corrosión de armaduras y cálculo de vida útil. Sus aportaciones son reconocidas a nivel internacional desde su tesis doctoral, en la que aplicó por primera vez en el hormigón, una técnica no destructiva de medida de la corrosión. Estos trabajos dieron lugar a una patente (realizada junto con el CENIM y la empresa GEOCISA) de un corrosímetro portátil, que es reconocido en todo el mundo como el más fiable. Otras áreas en las que ha trabajado y sobre las que sigue dirigiendo tesis doctorales son: el empleo de inhibidores de corrosión, uso de armaduras galvanizadas, técnicas electroquímicas avanzadas de reparación y evaluación de estructuras corroídas.

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